SALUD
¿QUÉ ES LA SALUD?
De acuerdo con la organización mundial de la salud (OMS).
“es el completo estado de bienestar físico, mental y social y no sólo la ausencia de dolencias o enfermedades”.
¿QUÉ ES UNA ENFERMEDAD?
Es la presencia se signos, síntomas, modificaciones de la conducta o manifestaciones psicológicas, que denotan la existencia de alteraciones físicas o mentales, que traen como consecuencia la aparición de sensaciones anormales o la presencia de cuadros clínicos leves caracterizados por molestias ligeras como dolor de cabeza, febrícula, dolores musculares, cansancio, pérdida del apetito y/o inquietud, hasta la presencia de cuadros infecciosos o crónicos graves que llegan a incapacitar a la persona, dejando o no secuelas y pudiendo ocasionar hasta la muerte
¿QUÉ ACTIVIDADES DEBEMOS REALIZAR EN FORMA RUTINARIA, PARA MANTENERNOS SANOS?
En primer lugar tener hábitos adecuados, como son: baño corporal, corte de uñas, lavado de manos antes de comer y después de ir al baño, lavado de dientes después de cada comida; consumir principalmente alimentos naturales cocidos o lavados y desinfectados, evitar la ingesta de alimentos “chatarra”, beber agua hervida o clorada, abstenerse de fumar, consumir bebidas alcohólicas y/o sustancias o medicamentos estimulantes o tranquilizantes.
Además, realizar ejercicio físico e integrase a grupos de trabajo, deportivos o sociales.
¿QUÉ HACER ANTE LA PRESENCIA DE CUALQUIER MANIFESTACIÓN DE ENFERMEDAD?
Acudir de inmediato al servicio de salud más cercano, para ser valorado por personal medico.
SI NOS ENTERAMOS DE LA PRESENCIA DE ENFERMOS ENTRE NUESTROS COMPAÑEROS DE ESUCELA, FAMILIARES O VECINOS ¿QUÉ DEBEMOS HACER?
Informar a nuestros maestros y a nuestros padres. Si es posible y existe un servicio de salud, notificar al personal médico de inmediato.
Acciones iniciales de detección de probables problemas de salud entre los alumnos:
-medición de peso y talla
-agudeza visual
-agudeza auditiva
-defectos posturales
-trastornos de aprendizaje y conducta
-revisión de esquema de vacunación
-enfermedades de la piel
-salud bucal
-secuelas d enfermedades invalidantes
-discapacidades
-ausentismo escolar por motivos de salud.
miércoles, 21 de abril de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)

No hay comentarios:
Publicar un comentario