VOCES ESDRÚJULAS
Voces esdrújulas son las que se pronuncian con la mayor intensidad no en la última sílaba como las agudas, ni en la penúltima como en las graves, sino en la antepenúltima. Llevan tilde siempre, sin importar cuál será la letra en que terminen.
Ejemplos de esdrújulas:
Médula
Epígrafe
Metrópoli
Compréndelo
Espíritu
Búmerang
Currículum
Júpiter
Análisis
Déficit
VOCES SOBREESDRÚJULAS
Las voces sobreesdrújulas existen en castellano únicamente en ciertos casos en que a una inflexión verbal se le agregan pronombres (enclisis):
Cántamela
Deténgasele
Consíguetelo etc.
Llevan tilde, como las esdrújulas en todos los casos.
Debe señalarse aquí que los adverbios terminados en “mente”, como “inteligentemente”, “naturalmente” etc., quedan, por motivos prosódicos y morfológicos, fuera de la clasificación de esdrújulas y sobreesdrújulas.
miércoles, 28 de abril de 2010
para trabajos de investigación
INDICACIONES PARA LA PRESENTACIÓN DE UN TRABAJO DE INVESTIGACIÓN
Un trabajo de investigación deberá tener por lo menos los siguientes elementos:
1.- PORTADA: Contendrá nombre de la institución educativa, datos de la materia, título o tema del trabajo presentado, datos del alumno y fecha de entrega.
2.- ÍNDICE: Es la lista donde se presentan, ordenadas, cada una de las partes del trabajo: capítulos, temas, subtemas, incisos y demás.
3.- CUERPO DEL TRABAJO: se redactará en hojas blancas tamaño carta utilizando FUENTE Times New Roman 12, interlineado doble, de 2.5 cm. En márgenes superior, inferior y derecho; el izquierdo 3.0 cm.
4.- TÍTULOS Y SUBTÍTULOS: generalmente se elaboran en negritas tamaño 14. Los títulos de capítulo van en mayúsculas y centrados, los subtítulos van alineados al margen izquierdo.
5.- NOTAS: son aclaraciones necesarias o aportaciones “secundarias”, amplían la información “formal” del texto. Comúnmente se presentan en la parte inferior de la página o al final del capítulo, en los dos casos se deberá hacer una llamada dentro del texto que indique la nota.
6.- CITAS: Son palabras, frases o fragmentos enteros que se extraen fielmente de libros, periódicos, revistas o cualquier otra fuente documental. La forma correcta de presentarlas son las siguientes:
MODELO DE LA ASOCIACIÓN AMERICANA DE PSICOLOGÍA (APA)
Por lo regular se introduce la cita en el cuerpo del trabajo, entre paréntesis: el apellido del autor y la fecha de publicación.
-CITA BREVE: (no más de tres líneas) se incluye en el párrafo y va entre comillas.
La piedra misma por su luminosidad hace “[…] que se muestre la luz del día, la amplitud del cielo, lo sombrío del anoche. Su firme prominencia hace visible el espacio invisible del aire” (Heidegger, 1952, p71)
-CITA LARGA: irá sin comillas. Se incluye en párrafo aparte y con un margen diferente.
-RESUMEN O PARAFRASEO: no lleva comillas y el número de páginas no es necesario.
De acuerdo con paz (1970) o (paz, 1970)
-TRABAJO CON DOS AUTORES:
Brem y Krausslich (1998) o (Brem y Krausslich, 1998)
-DE TRES A CINCO AUTORES: Se citan todos los autores la primera vez, en las subsecuentes se escribe el nombre del primer autor seguido por et al. Y el año.
Caplow, Bahr, Chadwick, Hill y Williamson (1982) o (Caplow, Bahr, Chadwick, Hill y Williamson) Caplow et al. (1982) o (Caplow et al., 1982)
-AUTOR DESCONOCIDO:
(Anónimo, 1987)
-AUTOR COMPARATIVO:
* Primera cita:
(Instituto Nacional de Antropología {INAH} ,1996)
*Segunda y demás:
(INAH, 1996).
MODELO DE LA ASOCIACIÓN DE LENGUAS MODERNAS (MLA)
Son parecidas al modelo anterior, la diferencia es que usan número de página. Ejemplo:
Octavio Paz acertadamente dice que “[…] sorprende que con un material tan vil, como los cumpleaños de los poderosos, Sor Juana haya logrado pequeñas obras que, en su género, son perfectas […]” (443) o (paz,443)
Si la bibliografía contiene dos o más obras del mismo autor, en la cita, se incluye el titulo o una corta versión de la referencia.
Ejemplo:
En Las trampas de la fe, Octavio Paz advierte que “las loas de Sor Juana no fueron menos fecundas ni menos inspiradas que los villancicos” (445)
Octavio Paz advierte que “las loas cortesanas y mitológicas no fueron menos fecundas ni menos inspiradas que los villancicos” ( las trampas de la fe, 446)
-TITULO DE LIBRO SUBRAYADO: titulo de poema, artículos periodísticos, cuento, ensayo y capítulo del libro entre comillas.
-CITA DE FUENTES LITERARIAS: Ejemplo:
Novela al filo del agua [al filo del agua] narra… (22 Cáp.1)
Poema: Mario Benedetti en su poema “táctica y estrategia” expresa imágenes evocadoras… (6-8, 12), (Mario Benedetti “táctica y estrategia” líneas 1-14).
7.- BIBLIOGRAFIA: Es la lista de la siguientes consultadas, va escrita en orden alfabético de acuerdo con el primer apellido del autor, básicamente contiene los siguientes datos: autor, título 8en cursivas), lugar, editorial, año. Aunque se puede agregar: número de edición (sólo a partir de la segunda), total de páginas, traductor y colección.
Césarez, Laura, técnicas actuales de investigación documental. Edit. Trillas, México,1992.
Paz, Octavio.El laberinto de la soledad. 2a ed. FCE, México, 1974.
Ruffinnelli, Jorge: Comprensión de la lectura. Trillas, México, 1989,110 pp.Serie: temas Básicos. Área: Taller de lectura y redacción.
Savater, Fernando. Ética para Amador. Edit. Ariel, Barcelona, España, 1992.
Serna, Enrique. El seductor de la Patria. México: Joaquín Mortiz, 1990.
Serna, Enrique (1990)el seductor de la patria .México: Joaquín Mortiz.
El apellido paterno del autor también puede escribirse en mayúsculas:
CÉSAREZ, Laura, técnicas actuales de investigación documental. Edit. Trillas, MÉXICO,1992.
PAZ, Octavio.El laberinto de la soledad. 2a ed. FCE, México, 1974.
RUFFINNELLI, Jorge: Comprensión de la lectura. Trillas, México, 1989,110 pp.Serie: temas Básicos. Área: Taller de lectura y redacción.
SAVATER, Fernando. Ética para Amador. Edit. Ariel, Barcelona, España, 1992.
SERNA, Enrique. El seductor de la Patria. México: Joaquín Mortiz, 1990.
SERNA, Enrique (1990)el seductor de la patria .México: Joaquín Mortiz.
*BIBLIA DE REDACCIÓN.
Un trabajo de investigación deberá tener por lo menos los siguientes elementos:
1.- PORTADA: Contendrá nombre de la institución educativa, datos de la materia, título o tema del trabajo presentado, datos del alumno y fecha de entrega.
2.- ÍNDICE: Es la lista donde se presentan, ordenadas, cada una de las partes del trabajo: capítulos, temas, subtemas, incisos y demás.
3.- CUERPO DEL TRABAJO: se redactará en hojas blancas tamaño carta utilizando FUENTE Times New Roman 12, interlineado doble, de 2.5 cm. En márgenes superior, inferior y derecho; el izquierdo 3.0 cm.
4.- TÍTULOS Y SUBTÍTULOS: generalmente se elaboran en negritas tamaño 14. Los títulos de capítulo van en mayúsculas y centrados, los subtítulos van alineados al margen izquierdo.
5.- NOTAS: son aclaraciones necesarias o aportaciones “secundarias”, amplían la información “formal” del texto. Comúnmente se presentan en la parte inferior de la página o al final del capítulo, en los dos casos se deberá hacer una llamada dentro del texto que indique la nota.
6.- CITAS: Son palabras, frases o fragmentos enteros que se extraen fielmente de libros, periódicos, revistas o cualquier otra fuente documental. La forma correcta de presentarlas son las siguientes:
MODELO DE LA ASOCIACIÓN AMERICANA DE PSICOLOGÍA (APA)
Por lo regular se introduce la cita en el cuerpo del trabajo, entre paréntesis: el apellido del autor y la fecha de publicación.
-CITA BREVE: (no más de tres líneas) se incluye en el párrafo y va entre comillas.
La piedra misma por su luminosidad hace “[…] que se muestre la luz del día, la amplitud del cielo, lo sombrío del anoche. Su firme prominencia hace visible el espacio invisible del aire” (Heidegger, 1952, p71)
-CITA LARGA: irá sin comillas. Se incluye en párrafo aparte y con un margen diferente.
-RESUMEN O PARAFRASEO: no lleva comillas y el número de páginas no es necesario.
De acuerdo con paz (1970) o (paz, 1970)
-TRABAJO CON DOS AUTORES:
Brem y Krausslich (1998) o (Brem y Krausslich, 1998)
-DE TRES A CINCO AUTORES: Se citan todos los autores la primera vez, en las subsecuentes se escribe el nombre del primer autor seguido por et al. Y el año.
Caplow, Bahr, Chadwick, Hill y Williamson (1982) o (Caplow, Bahr, Chadwick, Hill y Williamson) Caplow et al. (1982) o (Caplow et al., 1982)
-AUTOR DESCONOCIDO:
(Anónimo, 1987)
-AUTOR COMPARATIVO:
* Primera cita:
(Instituto Nacional de Antropología {INAH} ,1996)
*Segunda y demás:
(INAH, 1996).
MODELO DE LA ASOCIACIÓN DE LENGUAS MODERNAS (MLA)
Son parecidas al modelo anterior, la diferencia es que usan número de página. Ejemplo:
Octavio Paz acertadamente dice que “[…] sorprende que con un material tan vil, como los cumpleaños de los poderosos, Sor Juana haya logrado pequeñas obras que, en su género, son perfectas […]” (443) o (paz,443)
Si la bibliografía contiene dos o más obras del mismo autor, en la cita, se incluye el titulo o una corta versión de la referencia.
Ejemplo:
En Las trampas de la fe, Octavio Paz advierte que “las loas de Sor Juana no fueron menos fecundas ni menos inspiradas que los villancicos” (445)
Octavio Paz advierte que “las loas cortesanas y mitológicas no fueron menos fecundas ni menos inspiradas que los villancicos” ( las trampas de la fe, 446)
-TITULO DE LIBRO SUBRAYADO: titulo de poema, artículos periodísticos, cuento, ensayo y capítulo del libro entre comillas.
-CITA DE FUENTES LITERARIAS: Ejemplo:
Novela al filo del agua [al filo del agua] narra… (22 Cáp.1)
Poema: Mario Benedetti en su poema “táctica y estrategia” expresa imágenes evocadoras… (6-8, 12), (Mario Benedetti “táctica y estrategia” líneas 1-14).
7.- BIBLIOGRAFIA: Es la lista de la siguientes consultadas, va escrita en orden alfabético de acuerdo con el primer apellido del autor, básicamente contiene los siguientes datos: autor, título 8en cursivas), lugar, editorial, año. Aunque se puede agregar: número de edición (sólo a partir de la segunda), total de páginas, traductor y colección.
Césarez, Laura, técnicas actuales de investigación documental. Edit. Trillas, México,1992.
Paz, Octavio.El laberinto de la soledad. 2a ed. FCE, México, 1974.
Ruffinnelli, Jorge: Comprensión de la lectura. Trillas, México, 1989,110 pp.Serie: temas Básicos. Área: Taller de lectura y redacción.
Savater, Fernando. Ética para Amador. Edit. Ariel, Barcelona, España, 1992.
Serna, Enrique. El seductor de la Patria. México: Joaquín Mortiz, 1990.
Serna, Enrique (1990)el seductor de la patria .México: Joaquín Mortiz.
El apellido paterno del autor también puede escribirse en mayúsculas:
CÉSAREZ, Laura, técnicas actuales de investigación documental. Edit. Trillas, MÉXICO,1992.
PAZ, Octavio.El laberinto de la soledad. 2a ed. FCE, México, 1974.
RUFFINNELLI, Jorge: Comprensión de la lectura. Trillas, México, 1989,110 pp.Serie: temas Básicos. Área: Taller de lectura y redacción.
SAVATER, Fernando. Ética para Amador. Edit. Ariel, Barcelona, España, 1992.
SERNA, Enrique. El seductor de la Patria. México: Joaquín Mortiz, 1990.
SERNA, Enrique (1990)el seductor de la patria .México: Joaquín Mortiz.
*BIBLIA DE REDACCIÓN.
sábado, 24 de abril de 2010
COMIDA CHATARRA
Solamente un simple comentario
Por: Carolina Hernández Flores
Ahora en estos días se esta hablando mucho sobre el tema de comida chatarra en la vida de los niños y más en los niños que están en las escuelas.
Pero aunque las quiten en las escuelas, la comida chatarra seguirá presente fuera de ella. En las tienditas de la esquina o en centros comerciales se venden al menudeo y al mayoreo. En eso no pensaron… ¿o si? Pues como sea y lo del ejercicio, si como no, quieren ponerlos a hacer lagartijas, sentadillas, abdominales y carrera en escuelas, pero y de ahí qué pensarán que en sus casas seguirán ese nuevo habito… pues yo tengo mis dudas, todo esto ya depende de los padres.
Además a ninguna empresa ya sea de las papas que no puedes comer solo una, que los pastelitos de chocolate, galletas de todo tipo, cheetos, no les conviene esas pérdidas y van a hacer todo lo posible para no desaparecer si no de la faz de la tierra, pero no de la vida de los consumidores más jóvenes del país.
Todas estas chucherias se consumen porque no tienen tiempo de comer algo sano o solo por el puro antojo, a mi me parece que viene de os padres ese problema por que uno, a la mamá le dio flojera levantarse temprano para hacerle aunque sea una torta, o darle de desayunar a su chamaco o porque al chamaco no le gusta la comida de mama y para no discutir le dan dinero para que se vaya contento y presuma con los amigotes que a él o ella le dan dinero para gastar.
Y por eso hasta ahora se quejan de que haya sobre peso… porque vieron a sus incompetentes policías sentadotes por tanto tragar tacos, por dios es por eso que así está la seguridad, por que no pueden mover las patas , por eso es lo que tienen-> patas.
Mejor que ni hablen porque no tienen el derecho de imponer algo si no dan el ejemplo para seguirlos. Depende de cada persona y si quieren cambiar que lo hagan por decisión propia y no por imposición.
HE DICHO!!!
Por: Carolina Hernández Flores
Ahora en estos días se esta hablando mucho sobre el tema de comida chatarra en la vida de los niños y más en los niños que están en las escuelas.
Pero aunque las quiten en las escuelas, la comida chatarra seguirá presente fuera de ella. En las tienditas de la esquina o en centros comerciales se venden al menudeo y al mayoreo. En eso no pensaron… ¿o si? Pues como sea y lo del ejercicio, si como no, quieren ponerlos a hacer lagartijas, sentadillas, abdominales y carrera en escuelas, pero y de ahí qué pensarán que en sus casas seguirán ese nuevo habito… pues yo tengo mis dudas, todo esto ya depende de los padres.
Además a ninguna empresa ya sea de las papas que no puedes comer solo una, que los pastelitos de chocolate, galletas de todo tipo, cheetos, no les conviene esas pérdidas y van a hacer todo lo posible para no desaparecer si no de la faz de la tierra, pero no de la vida de los consumidores más jóvenes del país.
Todas estas chucherias se consumen porque no tienen tiempo de comer algo sano o solo por el puro antojo, a mi me parece que viene de os padres ese problema por que uno, a la mamá le dio flojera levantarse temprano para hacerle aunque sea una torta, o darle de desayunar a su chamaco o porque al chamaco no le gusta la comida de mama y para no discutir le dan dinero para que se vaya contento y presuma con los amigotes que a él o ella le dan dinero para gastar.
Y por eso hasta ahora se quejan de que haya sobre peso… porque vieron a sus incompetentes policías sentadotes por tanto tragar tacos, por dios es por eso que así está la seguridad, por que no pueden mover las patas , por eso es lo que tienen-> patas.
Mejor que ni hablen porque no tienen el derecho de imponer algo si no dan el ejemplo para seguirlos. Depende de cada persona y si quieren cambiar que lo hagan por decisión propia y no por imposición.
HE DICHO!!!
miércoles, 21 de abril de 2010
SALUD
SALUD
¿QUÉ ES LA SALUD?
De acuerdo con la organización mundial de la salud (OMS).
“es el completo estado de bienestar físico, mental y social y no sólo la ausencia de dolencias o enfermedades”.
¿QUÉ ES UNA ENFERMEDAD?
Es la presencia se signos, síntomas, modificaciones de la conducta o manifestaciones psicológicas, que denotan la existencia de alteraciones físicas o mentales, que traen como consecuencia la aparición de sensaciones anormales o la presencia de cuadros clínicos leves caracterizados por molestias ligeras como dolor de cabeza, febrícula, dolores musculares, cansancio, pérdida del apetito y/o inquietud, hasta la presencia de cuadros infecciosos o crónicos graves que llegan a incapacitar a la persona, dejando o no secuelas y pudiendo ocasionar hasta la muerte
¿QUÉ ACTIVIDADES DEBEMOS REALIZAR EN FORMA RUTINARIA, PARA MANTENERNOS SANOS?
En primer lugar tener hábitos adecuados, como son: baño corporal, corte de uñas, lavado de manos antes de comer y después de ir al baño, lavado de dientes después de cada comida; consumir principalmente alimentos naturales cocidos o lavados y desinfectados, evitar la ingesta de alimentos “chatarra”, beber agua hervida o clorada, abstenerse de fumar, consumir bebidas alcohólicas y/o sustancias o medicamentos estimulantes o tranquilizantes.
Además, realizar ejercicio físico e integrase a grupos de trabajo, deportivos o sociales.
¿QUÉ HACER ANTE LA PRESENCIA DE CUALQUIER MANIFESTACIÓN DE ENFERMEDAD?
Acudir de inmediato al servicio de salud más cercano, para ser valorado por personal medico.
SI NOS ENTERAMOS DE LA PRESENCIA DE ENFERMOS ENTRE NUESTROS COMPAÑEROS DE ESUCELA, FAMILIARES O VECINOS ¿QUÉ DEBEMOS HACER?
Informar a nuestros maestros y a nuestros padres. Si es posible y existe un servicio de salud, notificar al personal médico de inmediato.
Acciones iniciales de detección de probables problemas de salud entre los alumnos:
-medición de peso y talla
-agudeza visual
-agudeza auditiva
-defectos posturales
-trastornos de aprendizaje y conducta
-revisión de esquema de vacunación
-enfermedades de la piel
-salud bucal
-secuelas d enfermedades invalidantes
-discapacidades
-ausentismo escolar por motivos de salud.
¿QUÉ ES LA SALUD?
De acuerdo con la organización mundial de la salud (OMS).
“es el completo estado de bienestar físico, mental y social y no sólo la ausencia de dolencias o enfermedades”.
¿QUÉ ES UNA ENFERMEDAD?
Es la presencia se signos, síntomas, modificaciones de la conducta o manifestaciones psicológicas, que denotan la existencia de alteraciones físicas o mentales, que traen como consecuencia la aparición de sensaciones anormales o la presencia de cuadros clínicos leves caracterizados por molestias ligeras como dolor de cabeza, febrícula, dolores musculares, cansancio, pérdida del apetito y/o inquietud, hasta la presencia de cuadros infecciosos o crónicos graves que llegan a incapacitar a la persona, dejando o no secuelas y pudiendo ocasionar hasta la muerte
¿QUÉ ACTIVIDADES DEBEMOS REALIZAR EN FORMA RUTINARIA, PARA MANTENERNOS SANOS?
En primer lugar tener hábitos adecuados, como son: baño corporal, corte de uñas, lavado de manos antes de comer y después de ir al baño, lavado de dientes después de cada comida; consumir principalmente alimentos naturales cocidos o lavados y desinfectados, evitar la ingesta de alimentos “chatarra”, beber agua hervida o clorada, abstenerse de fumar, consumir bebidas alcohólicas y/o sustancias o medicamentos estimulantes o tranquilizantes.
Además, realizar ejercicio físico e integrase a grupos de trabajo, deportivos o sociales.
¿QUÉ HACER ANTE LA PRESENCIA DE CUALQUIER MANIFESTACIÓN DE ENFERMEDAD?
Acudir de inmediato al servicio de salud más cercano, para ser valorado por personal medico.
SI NOS ENTERAMOS DE LA PRESENCIA DE ENFERMOS ENTRE NUESTROS COMPAÑEROS DE ESUCELA, FAMILIARES O VECINOS ¿QUÉ DEBEMOS HACER?
Informar a nuestros maestros y a nuestros padres. Si es posible y existe un servicio de salud, notificar al personal médico de inmediato.
Acciones iniciales de detección de probables problemas de salud entre los alumnos:
-medición de peso y talla
-agudeza visual
-agudeza auditiva
-defectos posturales
-trastornos de aprendizaje y conducta
-revisión de esquema de vacunación
-enfermedades de la piel
-salud bucal
-secuelas d enfermedades invalidantes
-discapacidades
-ausentismo escolar por motivos de salud.
jueves, 15 de abril de 2010
CURIOSIDADES
Cuando la luz pasa a través de la atmósfera terrestre, los colores son desviados y dispersados en muchas direcciones por las moléculas atmosféricas. Los colores azul y morado son los que mas se desvían haciendo que se dispersen por todo el cielo, por eso es que vemos el cielo color azul.
Durante toda la vida, una persona come alrededor de 60,000 libras de comida, que es equivalente al peso de 6 elefantes.
Algunas especies de lombrices son capaces de comerse solas si no encuentran comida.
En el espacio los astronautas no pueden llorara porque a falta de atracción gravitatoria, las lagrimas no pueden fluir.
La estrella de mar es uno de los únicos animales que pueden voltear hacia afuera su estomago.
El elefante es el único mamífero que no puede saltar.
El pingüino es la única ave que puede nadar pero no puede volar.
Si se mastica una goma de mascar mientras se parte cebolla puede prevenir que te irrite los ojos.
Los perros y los gatos también son diestros o zurdos, como los humanos.
Las huellas de las narices se utilizan para identificar perros, así como las huellas dactilares se utilizan para identificar humanos.
Las manzanas son más eficientes que la cafeína para mantener a la gente despierta en las mañanas.
Oler plátanos y/o manzanas verdes pueden ayudar a bajar de peso.
La letra "J" no aparece en ninguna parte en la tabla periódica de los elementos.
La forma tradicional correcta de escribir el número "4" en números romanos es "IV", pero la manera de mostrarlo en una carátula de reloj es "IIII". La leyenda dice que el reloj fue hecho para un rey británico que cuando lo vio, corrigió (equivocadamente) al relojero y este para no arriesgarse a ofender al rey, puso un "IIII" en vez de un"IV". Otros relojeros siguieron ese mismo sistema para no apenar al rey. Ahora es la manera tradicional de hacer relojes.
El estomago tiene que producir una nueva capa de mucosa cada dos semanas, de otra manera se digeriría el mismo.
Se cree que el bostezo, al hacer que los pulmones tomen mas aire del normal y al estirar los músculos de la cara, ayudan al cuerpo a mantenerse despierto.
El tejido de las encías no se regenera.
La velocidad de un Mouse (ratón) de computadora, o sea la distancia que el cursor recorre a través de la pantalla, es relativa al movimiento del mouse sobre el mouse pad (o colchoneta del mouse) y se mide oficialmente en "mickeys" (miguelitos).
Las uñas de los dedos de las manos duran de cuatro a cinco meses en crecer totalmente comenzando desde cero.
El esqueleto humano sigue creciendo hasta a los 35 años de edad aproximadamente, después comienza a encogerse.
Los fumadores comen más azúcar que los que no son fumadores.
Las mujeres voltean a ver a otras mujeres más seguido de lo que voltean a ver a los hombres.
Los perros te lamen la cara porque instintivamente están buscando por restos de comida.
La causa número uno de depresión entre la gente casada: estar casada.
La causa número uno de depresión entre la gente soltera: estar soltera.
Fuente:
http://www.foro3k.com/actualidad-curiosidades/99881-curiosidad-los-1000-datos-curiosos-sobre-el-mundo-que-nos-rodea.html
Durante toda la vida, una persona come alrededor de 60,000 libras de comida, que es equivalente al peso de 6 elefantes.
Algunas especies de lombrices son capaces de comerse solas si no encuentran comida.
En el espacio los astronautas no pueden llorara porque a falta de atracción gravitatoria, las lagrimas no pueden fluir.
La estrella de mar es uno de los únicos animales que pueden voltear hacia afuera su estomago.
El elefante es el único mamífero que no puede saltar.
El pingüino es la única ave que puede nadar pero no puede volar.
Si se mastica una goma de mascar mientras se parte cebolla puede prevenir que te irrite los ojos.
Los perros y los gatos también son diestros o zurdos, como los humanos.
Las huellas de las narices se utilizan para identificar perros, así como las huellas dactilares se utilizan para identificar humanos.
Las manzanas son más eficientes que la cafeína para mantener a la gente despierta en las mañanas.
Oler plátanos y/o manzanas verdes pueden ayudar a bajar de peso.
La letra "J" no aparece en ninguna parte en la tabla periódica de los elementos.
La forma tradicional correcta de escribir el número "4" en números romanos es "IV", pero la manera de mostrarlo en una carátula de reloj es "IIII". La leyenda dice que el reloj fue hecho para un rey británico que cuando lo vio, corrigió (equivocadamente) al relojero y este para no arriesgarse a ofender al rey, puso un "IIII" en vez de un"IV". Otros relojeros siguieron ese mismo sistema para no apenar al rey. Ahora es la manera tradicional de hacer relojes.
El estomago tiene que producir una nueva capa de mucosa cada dos semanas, de otra manera se digeriría el mismo.
Se cree que el bostezo, al hacer que los pulmones tomen mas aire del normal y al estirar los músculos de la cara, ayudan al cuerpo a mantenerse despierto.
El tejido de las encías no se regenera.
La velocidad de un Mouse (ratón) de computadora, o sea la distancia que el cursor recorre a través de la pantalla, es relativa al movimiento del mouse sobre el mouse pad (o colchoneta del mouse) y se mide oficialmente en "mickeys" (miguelitos).
Las uñas de los dedos de las manos duran de cuatro a cinco meses en crecer totalmente comenzando desde cero.
El esqueleto humano sigue creciendo hasta a los 35 años de edad aproximadamente, después comienza a encogerse.
Los fumadores comen más azúcar que los que no son fumadores.
Las mujeres voltean a ver a otras mujeres más seguido de lo que voltean a ver a los hombres.
Los perros te lamen la cara porque instintivamente están buscando por restos de comida.
La causa número uno de depresión entre la gente casada: estar casada.
La causa número uno de depresión entre la gente soltera: estar soltera.
Fuente:
http://www.foro3k.com/actualidad-curiosidades/99881-curiosidad-los-1000-datos-curiosos-sobre-el-mundo-que-nos-rodea.html
EL SUICIDIO EN ADOLESCENTES
El suicidio entre los adolescentes de Estados Unidos ha tenido un aumento dramático en los años recientes. Es la tercera causa de muerte más frecuente para los jóvenes de entre 15 y 24 años de edad, y la sexta causa de muerte para los de entre cinco y 14 años.
Los psiquiatras de niños y adolescentes recomiendan que si el joven presente uno o más de estos síntomas, los padres tienen que hablar con ellos sobre su preocupación y deben buscar ayuda profesional.
* Cambios en los hábitos de dormir y de comer.
* Retraimiento de sus amigos, de su familia o de sus actividades habituales.
* Actuaciones violentas, comportamiento rebelde o el escaparse de la casa.
* Uso de drogas o alcohol.
* Abandono poco usual en su apariencia.
* Cambios pronunciados en su personalidad.
* Aburrimiento persistente, dificultad para concentrarse, o deterioro en la calidad de su trabajo escolar.
* Quejas frecuentes de dolores físicos tales como dolores de cabeza, de estomago y fatiga, que están por lo general asociados con el estado emocional del joven.
* Pérdida de interés en sus pasatiempos y otras distracciones.
* Poca tolerancia a los elogios o los premios.
* quejarse de ser “malo” o de sentirse “abominable”.
* Lanzar indirectas como: “no les seguiré siendo un problema”, “nada me importa”, “para qué molestarse” o “no te veré otra vez”.
* Poner en orden sus asuntos; por ejemplo, regalar sus posesiones favoritas, limpiar su cuarto, botar papeles o cosas importantes.
* ponerse muy contento después de un periodo de depresión.
Si el niño o adolescente dice: “me quiero morir” o “me voy a matar”, tómelo muy enserio y llévelo a un psiquiatra de niños y adolescentes o a otro médico para que evalúe la situación. A la gente no le gusta hablar de la muerte. Sin embargo, puede ser muy útil el preguntarle al joven si está deprimido o pensando en el suicidio. Esto no es “ponerle ideas en la cabeza”, al contrario.
Fuente:
Revista QUO de Abril.
Los psiquiatras de niños y adolescentes recomiendan que si el joven presente uno o más de estos síntomas, los padres tienen que hablar con ellos sobre su preocupación y deben buscar ayuda profesional.
* Cambios en los hábitos de dormir y de comer.
* Retraimiento de sus amigos, de su familia o de sus actividades habituales.
* Actuaciones violentas, comportamiento rebelde o el escaparse de la casa.
* Uso de drogas o alcohol.
* Abandono poco usual en su apariencia.
* Cambios pronunciados en su personalidad.
* Aburrimiento persistente, dificultad para concentrarse, o deterioro en la calidad de su trabajo escolar.
* Quejas frecuentes de dolores físicos tales como dolores de cabeza, de estomago y fatiga, que están por lo general asociados con el estado emocional del joven.
* Pérdida de interés en sus pasatiempos y otras distracciones.
* Poca tolerancia a los elogios o los premios.
* quejarse de ser “malo” o de sentirse “abominable”.
* Lanzar indirectas como: “no les seguiré siendo un problema”, “nada me importa”, “para qué molestarse” o “no te veré otra vez”.
* Poner en orden sus asuntos; por ejemplo, regalar sus posesiones favoritas, limpiar su cuarto, botar papeles o cosas importantes.
* ponerse muy contento después de un periodo de depresión.
Si el niño o adolescente dice: “me quiero morir” o “me voy a matar”, tómelo muy enserio y llévelo a un psiquiatra de niños y adolescentes o a otro médico para que evalúe la situación. A la gente no le gusta hablar de la muerte. Sin embargo, puede ser muy útil el preguntarle al joven si está deprimido o pensando en el suicidio. Esto no es “ponerle ideas en la cabeza”, al contrario.
Fuente:
Revista QUO de Abril.
miércoles, 14 de abril de 2010
continuación...
SABER ESCUCHAR
Una muestra más del sentido egocéntrico que, consciente o inconscientemente rige muchas de nuestras actuaciones, abarca incluso a la didáctica de la lengua, cuando centramos el interés en adiestrar a los alumnos para que se hagan entender a través de sus producciones orales o escritas, mientras que dedicamos menor tiempo en adiestrarles en cómo entender a los demás. Podría ripostarse esta afirmación alegando que en la didáctica de la lengua, la lectura ocupa lugares privilegiados, pero el tratamiento metodológico que frecuentemente damos a la lectura no parte de la certeza de que leer es comprender es mucho más que responder un cuestionario de preguntas con expresiones aisladas extraídas del texto.
La capacidad de saber comunicarse implica en el terreno de saber hacer, una correlación entre determinadas teorías cognoscitivas y de operativización de esa cognosciblidad en la actividad humana.
En materia de comunicación esto se circunscribe a saber escuchar, leer, escribir y hablar.Tienen un carácter adquirido, dinámico y específico, que no debe confundirse con ciertas virtualidades innatas.
Esta confusión se da inconsciente y fundamentalmente en la didáctica de escuchar y hablar; ambas, se revisten en las clases d lengua de cierta espontaneidad que descansa, a nuestro juicio, en asociar el escuchar a la reacción fisiológica de oír, y el hablar a la oralización de sonidos-.
Adiestrarse en saber escuchar desplaza el interés de un “yo” para pensar en un “tu”, o sea, no sólo preocuparse en mi posición de emisor, en cómo me voy a entender por los demás, sino, desde una posición de receptor, en cómo voy a hacer entender a los demás.
El profesor debe tener presente que en toda habilidad intervienen un conjunto de operaciones que son las que determinan el proceso de dicha habilidad: la atención, la memoria, la imaginación, las asociaciones, etc., son las operaciones procesales de la escuela; por tal razón, nos detendremos en aspectos inherentes a cómo favorecer la atención comprensiva y en otros relacionados con la memoria para poder trabajar acciones didácticas que contribuyan a la fijación y recuerdo de lo escuchado.
Una muestra más del sentido egocéntrico que, consciente o inconscientemente rige muchas de nuestras actuaciones, abarca incluso a la didáctica de la lengua, cuando centramos el interés en adiestrar a los alumnos para que se hagan entender a través de sus producciones orales o escritas, mientras que dedicamos menor tiempo en adiestrarles en cómo entender a los demás. Podría ripostarse esta afirmación alegando que en la didáctica de la lengua, la lectura ocupa lugares privilegiados, pero el tratamiento metodológico que frecuentemente damos a la lectura no parte de la certeza de que leer es comprender es mucho más que responder un cuestionario de preguntas con expresiones aisladas extraídas del texto.
La capacidad de saber comunicarse implica en el terreno de saber hacer, una correlación entre determinadas teorías cognoscitivas y de operativización de esa cognosciblidad en la actividad humana.
En materia de comunicación esto se circunscribe a saber escuchar, leer, escribir y hablar.Tienen un carácter adquirido, dinámico y específico, que no debe confundirse con ciertas virtualidades innatas.
Esta confusión se da inconsciente y fundamentalmente en la didáctica de escuchar y hablar; ambas, se revisten en las clases d lengua de cierta espontaneidad que descansa, a nuestro juicio, en asociar el escuchar a la reacción fisiológica de oír, y el hablar a la oralización de sonidos-.
Adiestrarse en saber escuchar desplaza el interés de un “yo” para pensar en un “tu”, o sea, no sólo preocuparse en mi posición de emisor, en cómo me voy a entender por los demás, sino, desde una posición de receptor, en cómo voy a hacer entender a los demás.
El profesor debe tener presente que en toda habilidad intervienen un conjunto de operaciones que son las que determinan el proceso de dicha habilidad: la atención, la memoria, la imaginación, las asociaciones, etc., son las operaciones procesales de la escuela; por tal razón, nos detendremos en aspectos inherentes a cómo favorecer la atención comprensiva y en otros relacionados con la memoria para poder trabajar acciones didácticas que contribuyan a la fijación y recuerdo de lo escuchado.
miércoles, 7 de abril de 2010
"para todo hay que saber hacerlo"
SABER HABLAR
“En cierta oportunidad un profesor planteaba que en su criterio era absurdo planificar actividades para enseñar a los alumnos a hablar pues éstos realizaban esa actividad de manera efectiva sin que para ello tuviese que mediar la enseñanza.
El profesor tenía razón, aunque en su opinión se evidenciaba un desconocimiento de las potencialidades de un enfoque comunicativo en el terreno de la oralidad.
¿Se puede enseñar a hablar? Si apreciamos en el hablar su virtualidad fisiológica, la respuesta sería negativa. Ahora bien, se puede enseñar a hablar en situación. Ese e el papel de l clase de lengua, aunque la situación no tenga que ser tan específica como la conversación en un albergue, sino sobre la base de aspectos más generales como por ejemplo las máximas que se deben cumplir en toda conversación, aspectos ampliamente estudiados por la pragmática lingüística.
“La lengua oral debe ser urgentemente considerada por la pedagogía lingüística porque es parte esencial del desempeño del hombre en sociedad”.
Ese desempeño, materializado en sus comunicaciones orales, nos obliga a que, desde el punto de vista didáctico, establezcamos una distinción entre expresión y comunicación, indisolublemente ligadas. Pensar en términos de expresión nos conduce a detenernos en qué dice y como lo dice; por su parte, pensar en términos de comunicación incorpora el por qué y para qué, lo que condiciona el tratamiento de “intenciones” y “finalidades” comunicativas, adecuadas a diferentes tipos de textos.”
Ruiz Iglesias Magalys
“didáctica del enfoque comunicativo”•
“En cierta oportunidad un profesor planteaba que en su criterio era absurdo planificar actividades para enseñar a los alumnos a hablar pues éstos realizaban esa actividad de manera efectiva sin que para ello tuviese que mediar la enseñanza.
El profesor tenía razón, aunque en su opinión se evidenciaba un desconocimiento de las potencialidades de un enfoque comunicativo en el terreno de la oralidad.
¿Se puede enseñar a hablar? Si apreciamos en el hablar su virtualidad fisiológica, la respuesta sería negativa. Ahora bien, se puede enseñar a hablar en situación. Ese e el papel de l clase de lengua, aunque la situación no tenga que ser tan específica como la conversación en un albergue, sino sobre la base de aspectos más generales como por ejemplo las máximas que se deben cumplir en toda conversación, aspectos ampliamente estudiados por la pragmática lingüística.
“La lengua oral debe ser urgentemente considerada por la pedagogía lingüística porque es parte esencial del desempeño del hombre en sociedad”.
Ese desempeño, materializado en sus comunicaciones orales, nos obliga a que, desde el punto de vista didáctico, establezcamos una distinción entre expresión y comunicación, indisolublemente ligadas. Pensar en términos de expresión nos conduce a detenernos en qué dice y como lo dice; por su parte, pensar en términos de comunicación incorpora el por qué y para qué, lo que condiciona el tratamiento de “intenciones” y “finalidades” comunicativas, adecuadas a diferentes tipos de textos.”
Ruiz Iglesias Magalys
“didáctica del enfoque comunicativo”•
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
