SABER ESCUCHAR
Una muestra más del sentido egocéntrico que, consciente o inconscientemente rige muchas de nuestras actuaciones, abarca incluso a la didáctica de la lengua, cuando centramos el interés en adiestrar a los alumnos para que se hagan entender a través de sus producciones orales o escritas, mientras que dedicamos menor tiempo en adiestrarles en cómo entender a los demás. Podría ripostarse esta afirmación alegando que en la didáctica de la lengua, la lectura ocupa lugares privilegiados, pero el tratamiento metodológico que frecuentemente damos a la lectura no parte de la certeza de que leer es comprender es mucho más que responder un cuestionario de preguntas con expresiones aisladas extraídas del texto.
La capacidad de saber comunicarse implica en el terreno de saber hacer, una correlación entre determinadas teorías cognoscitivas y de operativización de esa cognosciblidad en la actividad humana.
En materia de comunicación esto se circunscribe a saber escuchar, leer, escribir y hablar.Tienen un carácter adquirido, dinámico y específico, que no debe confundirse con ciertas virtualidades innatas.
Esta confusión se da inconsciente y fundamentalmente en la didáctica de escuchar y hablar; ambas, se revisten en las clases d lengua de cierta espontaneidad que descansa, a nuestro juicio, en asociar el escuchar a la reacción fisiológica de oír, y el hablar a la oralización de sonidos-.
Adiestrarse en saber escuchar desplaza el interés de un “yo” para pensar en un “tu”, o sea, no sólo preocuparse en mi posición de emisor, en cómo me voy a entender por los demás, sino, desde una posición de receptor, en cómo voy a hacer entender a los demás.
El profesor debe tener presente que en toda habilidad intervienen un conjunto de operaciones que son las que determinan el proceso de dicha habilidad: la atención, la memoria, la imaginación, las asociaciones, etc., son las operaciones procesales de la escuela; por tal razón, nos detendremos en aspectos inherentes a cómo favorecer la atención comprensiva y en otros relacionados con la memoria para poder trabajar acciones didácticas que contribuyan a la fijación y recuerdo de lo escuchado.
miércoles, 14 de abril de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)

No hay comentarios:
Publicar un comentario