SABER HABLAR
“En cierta oportunidad un profesor planteaba que en su criterio era absurdo planificar actividades para enseñar a los alumnos a hablar pues éstos realizaban esa actividad de manera efectiva sin que para ello tuviese que mediar la enseñanza.
El profesor tenía razón, aunque en su opinión se evidenciaba un desconocimiento de las potencialidades de un enfoque comunicativo en el terreno de la oralidad.
¿Se puede enseñar a hablar? Si apreciamos en el hablar su virtualidad fisiológica, la respuesta sería negativa. Ahora bien, se puede enseñar a hablar en situación. Ese e el papel de l clase de lengua, aunque la situación no tenga que ser tan específica como la conversación en un albergue, sino sobre la base de aspectos más generales como por ejemplo las máximas que se deben cumplir en toda conversación, aspectos ampliamente estudiados por la pragmática lingüística.
“La lengua oral debe ser urgentemente considerada por la pedagogía lingüística porque es parte esencial del desempeño del hombre en sociedad”.
Ese desempeño, materializado en sus comunicaciones orales, nos obliga a que, desde el punto de vista didáctico, establezcamos una distinción entre expresión y comunicación, indisolublemente ligadas. Pensar en términos de expresión nos conduce a detenernos en qué dice y como lo dice; por su parte, pensar en términos de comunicación incorpora el por qué y para qué, lo que condiciona el tratamiento de “intenciones” y “finalidades” comunicativas, adecuadas a diferentes tipos de textos.”
Ruiz Iglesias Magalys
“didáctica del enfoque comunicativo”•
miércoles, 7 de abril de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)

No hay comentarios:
Publicar un comentario